Un operativo de fuerzas federales en Tapalpa, Jalisco, desató este domingo una ola de narcobloqueos y hechos violentos en distintos puntos...
Un operativo de fuerzas federales en Tapalpa, Jalisco, desató este domingo una ola de narcobloqueos y hechos violentos en distintos puntos del estado. El gobernador Pablo Lemus informó que se activó el código rojo para proteger a la población y coordinar acciones con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Los bloqueos se registraron en municipios del sur y en zonas metropolitanas, incluyendo Puerto Vallarta, donde fueron incendiados camiones colectivos y se reportaron persecuciones y balaceras en Ixtapa. En Guadalajara, vehículos quemados obstruyeron la circulación en avenidas como 16 de Septiembre, La Paz, Periférico y Calzada Independencia. También se reportaron cierres en Tecolotlán, Tapalpa, Ojo de Agua, Linda Vista, Ayutla, Talpa, crucero de Melaque, El Tuito y la autopista a Morelia.
La violencia se atribuye al operativo en Tapalpa, localidad serrana y turística del sur del estado. Lemus aseguró que la Mesa de Seguridad sesionará de manera permanente en coordinación con fuerzas federales. El Gabinete de Seguridad también confirmó trabajos conjuntos para contener la situación.
Horas antes, en Tala, se había detenido a Alma Rosa “N”, alias La Leona, presunta reclutadora del CJNG vinculada a “El Lastra” y relacionada con el caso del Rancho Izaguirre.

COMMENTS