El Senado de la República autorizó en rápida votación el ingreso de 12 integrantes del Ejército de Estados Unidos para participar en ejercic...
El Senado de la República autorizó en rápida votación el ingreso de 12 integrantes del Ejército de Estados Unidos para participar en ejercicios de capacitación con fuerzas mexicanas entre el 27 de febrero y el 15 de julio. Con 91 votos a favor y seis abstenciones, se avaló la solicitud del Ejecutivo federal para que el 7/o Grupo de Operaciones Especiales del Comando Norte estadounidense colabore en el programa “Capacitación MEXSOF (Defensa)”.
Las actividades se realizarán en centros de adiestramiento en Temamatla y San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, así como en la Base Aérea Militar No. 4 de Cozumel, Quintana Roo. La senadora Juanita Guerra Mena (PVEM) defendió que se trata de un ejercicio “delimitado, temporal y supervisado”, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, mientras que la opositora Alejandra Barrales (MC) pidió mayor transparencia y diálogo con la Secretaría de la Defensa Nacional, advirtiendo sobre la necesidad de evitar un consentimiento automático ante las advertencias y acciones recientes de EE.UU., como sobrevuelos de drones en territorio mexicano.
La decisión ocurre una semana después de que el Senado avalara el ingreso de 19 elementos de la Marina estadounidense para entrenamientos en Campeche, en un contexto de tensiones bilaterales tras declaraciones del presidente Donald Trump sobre posibles acciones contra los cárteles mexicanos y reportes de operaciones aéreas de vigilancia en México.
Foto: Reuters

COMMENTS