El Gobierno de Donald Trump anunció el cierre de la ‘Operación Metro Surge’ en Minnesota, un despliegue migratorio iniciado el 1 de diciem...
El Gobierno de Donald Trump anunció el cierre de la ‘Operación Metro Surge’ en Minnesota, un despliegue migratorio iniciado el 1 de diciembre que dejó más de 4,000 arrestos, protestas y dos muertes de ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales. El ‘zar’ de la frontera, Tom Homan, informó que el presidente aceptó su propuesta de concluir la ofensiva, asegurando que el estado es ahora “menos santuario para los delincuentes”.
El gobernador demócrata Tim Walz y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, habían presionado para reducir la presencia federal, calificando la operación como una “ocupación” y una “campaña de represalias”. Homan asumió el mando en enero tras el segundo tiroteo mortal, en medio de crecientes críticas políticas. Aunque ICE sostiene que los detenidos eran inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, también fueron arrestadas personas sin historial criminal, incluidos menores y ciudadanos estadounidenses.
Walz señaló que confía en la retirada de unos 700 agentes, aunque aún quedarían 2,300 desplegados en el estado. Según Homan, la cooperación con autoridades locales y cárceles ha permitido disminuir la necesidad de mantener tantos efectivos federales en Minnesota.

COMMENTS