La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó por unanimidad las medidas cautelares que desde junio de 2025 protegen a la alca...
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó por unanimidad las medidas cautelares que desde junio de 2025 protegen a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, frente a un proceso de revocación de mandato y una auditoría estatal por presunto manejo irregular de 898 millones de pesos en recursos federales. El fallo declaró infundados cuatro recursos de reclamación promovidos por el Congreso de Guerrero y la Auditoría Superior del Estado (ASE), que buscaban revertir la admisión de las controversias constitucionales 174/2025 y 176/2025.
El ministro Giovanni Azael Figueroa Mejía sostuvo que la fiscalización de aportaciones federales corresponde únicamente a la Auditoría Superior de la Federación, no a autoridades locales. Las suspensiones permanecerán vigentes hasta que el pleno resuelva las controversias promovidas por la edil. Aunque la Corte ratificó la protección, también reconoció a la ASE como autoridad demandada en uno de los recursos, corrigiendo la exclusión previa hecha por el ministro en retiro Javier Laynez Potisek.
Con información de: La Jornada.

COMMENTS