La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el amparo otorgado a General Motors que obliga al Tribunal Federal de Justicia A...
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el amparo otorgado a General Motors que obliga al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) a revisar si la empresa puede deducir 2 mil 599 millones de pesos por pérdidas en la venta de acciones. Con una votación de siete contra dos, el Pleno avaló el proyecto del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, quien desechó el recurso de revisión promovido por la Secretaría de Hacienda al considerar que no existía un tema de constitucionalidad en disputa.
La decisión abre la posibilidad de que la automotriz reduzca o incluso se libre de dos créditos fiscales multimillonarios impuestos por el SAT correspondientes al ejercicio 2008. En contra del fallo, las ministras Lenia Batres y María Estela Ríos advirtieron que el uso del amparo por grandes contribuyentes puede debilitar la obligación constitucional de aportar al gasto público, prevista en el artículo 31 de la Constitución.
El caso se remonta a las resoluciones del SAT en 2016 y 2017, que determinaron créditos fiscales por ISR consolidado omitido en 2008 y 2011. Tras diversos recursos, el TFJA validó las resoluciones en 2024, pero General Motors obtuvo un amparo directo en 2025. Hacienda intentó revertirlo, pero la Corte concluyó que se trataba de un asunto de legalidad y no de constitucionalidad, dejando en manos del TFJA la revisión de la deducción.

COMMENTS